ENTREVISTA CLAUDIO JORQUERA

NOVA INCORPORACIÓ A LA DIRECCIÓ ESPORTIVA DEL CLUB

Entrevista a Claudio Jorquera, Director Esportiu del JAC Sants Barcelona.

Com us vam anunciar, a principis de gener s’ha incorporat al Club un Director Esportiu, en Claudio Jorquera, que ve a reforçar el nostre projecte i a continuar forjant la identitat i empremta del JAC. En Claudio arriba en un moment marcat pel Còvid i que el Club ha d’afrontar amb molta energia perquè vol estar al màxim nivell i ser la millor opció per a l’equip tècnic, jugadors, jugadores i famílies. 

Aquesta setmana volem conèixer una mica més a en Claudio, qui es manifesta molt agraït per l’acollida que ha rebut per part del Club i orgullós de poder formar part de la nostra institució. Li agraïm la seva disponibilitat i col·laborció.

Para contextualizar, ¿Qué equipos has estado entrenando antes de llegar al JAC?

Yo, en mi carrera profesional, me ha tocado pasar por todas las carreras que puede hacer un entrenador, desde el mini básquetbol masculino y femenino, hasta la Selección Nacional Absoluta Masculina de mi país, Chile. Mi recorrido ha sido en  las series menores del club Deportivo Universidad Católica, después estuve como asistente en Liga Nacional del Club Liceo Mixto los Andes, pasé dos años como asistente en la Selección Nacional femenina, después terminé lo que vengo haciendo desde el 2011 hasta ahora antes de venir que fui el entrenador y jefe técnico de club Colegio Los Leones, que ha sido mi casa deportiva. Y como te decía por último, estuve en el proceso de clasificación en el Mundial 2019 con la Selección Nacional Absoluta Masculina. Es un poco lo que he ido haciendo, desde los 18 años dirigiendo hasta el día que tengo el orgullo de poder estar asumiendo este nuevo rol en el JAC.

¿Cuál fue la primera impresión que tuviste del JAC los primeros días que estuviste en el Club?

Mi primera impresión fue una conversación que tuvimos telefónica con Héctor Parés, miembro de la Junta Directiva. Fue la mejor, la impresión de un club familiar, de un club serio, muy responsable, de mucha tradición y también, curiosamente, conjugamos en el estilo, las formas de ver las cosas, esta fue mi primera impresión. Después, cuando empezamos a conversar, un día fui a dar una vuelta para conocer un poco el lugar donde está el club, el barrio, donde está el local del club y me encantó. Me encantó el lugar, el ambiente que se respiraba, y me gustó mucho. Yo, como hábito o como situaciones ya profesionales donde uno está acostumbrado ya a buscar toda la información posible, me puse a mirar partidos, a investigar cosas sobre el club, a preguntar a mis contactos en Barcelona sobre el JAC, y todos coincidían en que era un club con mucha tradición en el basket de Catalunya, reconocido por ser un club serio, un buen presente y también un buen pasado en la formación de jugadores, y también un lugar muy recomendable. Mi primera impresión fue muy positiva y bueno, hoy día que ya soy parte del club, desde dentro es más positiva aún conociendo a la gente que trabaja en él y que lo lleva día a día: la gente de la junta, a Albert y Tito como los dos directores técnicos, los entrenadores que he ido conociendo… muy contento y muy agradecido.  

¿En qué consiste exactamente tu función como Director Deportivo en el JAC?

Como bien describen en el texto de presentación, la respuesta está un poco ahí. Yo vengo a poder colaborar en el seguir forjando este sello de identidad del JAC, y trabajar en conjunto con los directores técnicos, con Tito y Albert, en poder estar más pendiente y con los ojos más puestos en áreas técnicas precisamente, más  específicas de baloncesto directamente. Hay 3 líneas importantes con las que estamos empezando a trabajar ya. Una de ellas es el poder plasmar en un documento este estilo y esta forma JAC, que ya existe y está consolidado, que lo han ido creando los entrenadores, las entrenadoras y la Junta Directiva durante toda su historia. Creo que es importante para todas las instituciones que esto quede reflejado en algo concreto, en un documento, en algo que pueda de alguna manera dar este respaldo sobre esta tradición exitosa que ha tenido el JAC. Las instituciones tienen que poder cuidar sus conocimientos también, y parte de esto también es poder llevarlo a documentos donde pueda ir plasmando. Una primera línea es trabajar en colaboración con todos los entrenadores para poder plasmar esto que ya existe en un documento que pueda guiar los futuros años del desarrollo técnico del club. Otra área es poder crear convenios internacionales, con distintas instituciones principalmente de América, que permita a jugadores/jugadoras  y entrenadores/entrenadoras poder ampliar su experiencia deportiva, personales y profesionales. Con todo lo que pueda ir surgiendo, crear redes de contacto, redes estratégicas y alianzas con instituciones que en otras partes del mundo están en una misma línea que en la que está el JAC. Esto nos va a entregar como institución un diferencial respecto a otros porque vamos a poder entregar a nuestros jugadores/as, entrenadores/as una posibilidad más de tener contacto con otras realidades deportivas.

Una tercera línea es el estar disponible absolutamente a colaborar, conversar, construir, ayudar en cancha, lo que se requiera en torno a lo técnico con los jugadores/as, entrenadores/as. Buscando en esta línea la mejora del rendimiento de todos nuestros equipos, y para eso voy a buscar la colaboración que se está haciendo de muy buena manera, como veo yo desde hace mucho tiempo.

¿Cómo definirías tu estilo?

En relación a mi estilo soy un profesional, una persona que tiene un gran apego al poder trabajar, planificar, ordenar. Me gusta el poder hacer cosas con sentido, no cosas que sean mera repetición de elementos, sino intentar que las cosas tengan siempre un sentido, en una línea de construcción y formación siempre, muy abierto a la conversación, discusión y al construir desde el diálogo con cariño y un querer mucho al baloncesto que me hace estar com mi vida en torno a él,  y buscando siempre llegar a lugares donde me toque construir. Curiosamente mi carrera siempre ha sido esta, siempre a los lugares que he llegado son lugares donde siempre he estado pudiendo construir cosas. Sin buscarlo, sin quererlo me ha tocado así. Y avanzar con pasos correctos, en su tiempo y forma, para ir construyendo cosas. Ojalá, yo estaría muy feliz de poder colaborar en que el club sea un poco mejor, aportar en lo bueno que ya hay, eso sería mi felicidad. 

  

¿Qué crees que puedes aportar al Club?

Lo que te decía un poco antes, aportar con mucho trabajo, con la experiencia adquirida en este tiempo con las distintas realidades que me ha tocado vivir. Van a encontrar y voy a aportar desde la humildad, desde el escuchar, desde el aprender también; es un honor y privilegio estar conociendo el basket de Catalunya y yo quiero aprender de eso también. Vuelvo a insistir, es un gran honor para mí poder estar acompañado el club en esta etapa. 

Quiero aportar con ideas frescas, con miradas nuevas, con,  a veces, impulsos a cosas que pueden parecer un poco locuras, o impensadas, que se puedan hacer, que se puedan lograr. En la misma línea, aportar a que el JAC sea siempre mejor. 

¿Qué esperas de esta temporada tan complicada y de las siguientes?

Claro, es complicado, pero yo la veo mirando desde siempre así, como una oportunidad. Hoy día estas complicaciones son para todos iguales, desgraciadamente el Covid ha sido el protagonista de este año y ha hecho que nos lo replanteemos todo y lo cambiemos todo. Y  es un momento donde la adaptación, el ingenio, la capacidad de poder reinventarse y avanzar; no quedarnos pegados a una realidad que ya no existe y que probablemente va a cambiar  radicalmente de aquí hacia delante. Es una oportunidad para adaptarnos, para en esa adaptación sacar cosas muy positivas; es una oportunidad para crecer, para generar nuevas cosas, para atreverse y tomar tiempo en esas cosas que antes no se podían imaginar. Este es el presente, esta es la realidad con lo que vamos a vivir, es una linda oportunidad como lo tenemos que tomar, y me da mucho gusto verlo así en el Club, ver que el Club está vivo, que hace todo los esfuerzos y que no hay quejas sino soluciones frente la realidad, y que va a estar preparado para cuando nos toque volver a competir y seguro que en este tiempo van a salir nuevas cosas que nos van a hacer mejor Club. Yo tengo la esperanza de que en este tiempo van a salir proyectos; esta vinculación con entrenadores y jugadores con otras experiencias deportivas va a hacer que el Club sea muy valioso y atractivo, tanto por los que están como por los que nos ven desde fuera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *